Back to Black - Amy
Amy Winehouse fue considerada una gran renovadora del soul, género que mezcló el jazz, R&B, blues y ska (Fuente de imagen referencial: EPA/TOLGA AKMEN)

El Sumario / Entretenimiento – La turbulenta vida y prematura muerte de la cantante Amy Winehouse fueron inmortalizadas en 2015 en el oscarizado documental ‘Amy’, centrado en entender su caída a los infiernos, y ahora llega a los cines ‘Back to black’, filme que busca ir más allá de la tragedia y celebrar su legado.

«Vi el documental en su día y al verlo de nuevo pensé que ya era hora de contar su historia desde dentro, desde su perspectiva, a través de su voz, sus letras, su música», dijo la directora Sam Taylor-Johnson en un encuentro telemático con periodistas.

«Hemos querido alejar a Amy de ese sentimiento trágico y de víctima que estaba eclipsando quién era ella realmente», agregó la cineasta, que se estrenó en los ‘biopics’ musicales con ‘Nowhere boy’ (2009), sobre John Lennon y después fue fichada para dirigir ’50 Sombras de Grey’ (2015).

Marisa Abela (Brighton, 1996), conocida por la serie ‘Industry’, fue la elegida para ponerse en la piel de la cantante británica. A la directora no le importaba tanto su parecido físico como que pudiera «conectar emocionalmente con su espíritu», asegura.

Abela no sólo hizo eso, también se lanzó a cantar con su propia voz en el filme, aunque no estaba en los planes inicialmente.

«Fue algo que surgió de manera orgánica -dijo la actriz-, no quería sentir esa desconexión emocional al pasar de hablar a cantar y limitarme a mover los labios, me parecía importante expresar los sentimientos de Amy especialmente a través de sus canciones».

Sobre la personalidad y conflictos internos de la autora de ‘Rehab’, Abela destaca una combinación «única» de fuerza y valentía con una intensa vulnerabilidad. «Cuando eres tan sensible como era ella, te abres en canal y eso incluye estar abierta al dolor», subrayó.

Con sólo dos álbumes editados, ‘Frank’ (2003) y ‘Back to black’ (2006), que le aupó al estrellato y le hizo ganar cinco grammys, Amy Winehouse fue recibida como una gran renovadora del soul, género que mezcló con influencias de jazz, R&B, blues y ska.

Su triunfo es difícil de separar de la espiral de autodestrucción a la que le condujeron sus problemas con las drogas, el alcohol y su desorden alimenticio, puesto que la caída se produjo a la vista de todos, en los escenarios durante sus conciertos pero también fuera de ellos, perseguida por la prensa sensacionalista.

De interés: Textos íntimos de Amy Winehouse fueron recogidos en un libro en español

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos