El Sumario –  Un estudio publicado en la revista científica “Cell Host & Microbe” revela que la exposición al pesticida atrazina ampliamente utilizado conduce a cambios hereditarios protectores en el microbioma intestinal de las avispas.

El autor principal de la investigación, Robert Brucker, de la Universidad de Harvard, explica que “después de una sola exposición a algunos químicos, los xenobióticos, el microbioma intestinal puede verse permanentemente afectado. La exposición puede tener cambios duraderos en las generaciones futuras, incluso después de eliminar un riesgo de exposición”.

Cabe destacar que, los agroquímicos utilizados para fertilizar cultivos y controlar especies de plagas representan uno de los mayores riesgos de exposición a xenobióticos para muchos organismos.

Así, se explica que “el análisis del transcriptoma y el proteoma de las avispas reveló que la exposición a 300 partes por mil millones (ppb) de atrazina, similar a la concentración encontrada por los polinizadores en campos y arroyos agrícolas recientemente pulverizados, puede alterar la inmunidad de la ‘N. vitripennis’, la función mitocondrial y el comportamiento”.

En la primera generación, detalla Brucker, “la exposición a 300 ppb de atrazina alteró la estructura de la comunidad bacteriana de las avispas, lo que provocó un aumento de la diversidad de microbiomas y la carga bacteriana general”.

“Este resultado indica que la interrupción del microbioma después de la exposición aguda a la atrazina se hereda de generación en generación, incluso después de que se elimina la exposición”, señala Brucker.

De interés: Bruselas prohíbe a Lituania y Rumanía autorizar el uso de ciertos tipos de pesticidas

Rubén Vásquez

Con información de otros medios