El Sumario – Este lunes 3 de febrero la Comisión Europea informó que prohibió a Lituania y Rumanía volver a otorgar “permisos urgentes” para el uso “injustificado” en sus territorios de tres pesticidas neonicotinoides cuya utilización está restringida en la Unión Europea por estar considerados peligrosos para la supervivencia de las abejas.

En un comunicado ofrecido por la comisaria de Salud y Seguridad Alimenticia, Stella Kyriakides, destaca que “no podemos aceptar que los estados miembros sigan utilizando pesticidas que dañan el medio ambiente y la biodiversidad cuando existen alternativas”.

En este sentido, la UE acordó limitar el uso de determinadas sustancias consideradas peligrosas para las abejas, entre ellas los tres insecticidas a los que Rumanía y Lituania, en diversas ocasiones, autorizaron. Estas sustancias son: imidacloprid, clotianidina y thiamethoxam.

Igualmente, según información presentada por Bruselas, en todos los casos en que los permisos se concedieron, fue para combatir determinadas plagas en cultivos específicos que, sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) no consideró justificadas.

De interés: Kupata, el perro callejero que ayuda a los niños a cruzar la calle

Rubén Vásquez

Con información de Agencias