El Sumario – Este martes 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la epidemia de coronavirus no puede ser considerada como una pandemia,  sino que se convirtió en un brote con múltiples efectos adversos, por lo que es crucial “combatir la epidemia de información, rumores o falsas noticias al respecto”.

En este sentido, la doctora Sylvie Briand, directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, ofreció una rueda de prensa desde Ginebra donde explicó que la organización considera que “el brote no es una pandemia, sino un brote con múltiples efectos adversos”.

Briand también indica que la razón de esta afirmación es que el “78% de los casos en China hasta el momento provienen de la provincia de Hubei”, que es el epicentro del brote, con una “intensa transmisión de persona a persona”.

Además, añadió que “fuera de Hubei hay casos de contagio que son personas infectadas antes del cierre de la zona que se trasladaron a otros lugares del país. Los otros 23 países donde se confirmaron casos fueron similares”.

Igualmente, la doctora resaltó que las autoridades chinas implementaron “medidas de mitigación para reducir la transmisión al exterior de Hubei, y también están construyendo hospitales para tratar a las personas y reducir la mortalidad”.

Por otro lado, la “epidemia de información” a la que la hace referencia la doctora Briand, es a la epidemia de rumores o información falsa que circula al mismo tiempo, podría obstaculizar las medidas para combatir el virus.

Por lo que, la doctora comentó que “es muy importante abordar la información errónea de inmediato al comienzo de un brote, especialmente cuando las redes sociales están acelerando la difusión de dicha información”.

De interés: Italia autoriza a la ONG Mediterranea Saving Humans a recuperar su barco de rescate

Rubén Vásquez

Con información de Agencias y otros medios