El equipo de investigadores han hallado una conexión entre el autismo y la presencia de proteínas dañadas en el plasma sanguíneo

El Sumario – Un grupo de científicos pertenecientes a las universidades británicas de Warwick y Birmingham y la universidad italiana de Bolonia, están desarrollando un análisis de sangre que serviría para la detección del autismo y con ello evitar largos y complejos diagnósticos de TEA en niños.

Si bien el análisis aún se encuentra en fase de investigación, el resultado del estudio fue una prueba de diagnóstico que resultó ser más acertada que cualquier método actualmente disponible.

Entre tanto, el equipo de investigadores liderado por la doctora Naila Rabbani, de la Universidad de Warwick, han publicado un estudio en el que han encontrado una conexión entre el autismo y la presencia de proteínas dañadas en el plasma sanguíneo por la oxidación y la glicación, procesos en los que las especies reactivas del oxígeno (ROS) y las moléculas de azúcar modifican de manera espontánea las proteínas.

«Nuestro descubrimiento podría conducir a un diagnóstico e intervención más tempranos. Esperamos además que las pruebas revelen nuevos factores que causan los TEA. Con más pruebas, podremos revelar perfiles específicos en el plasma y la orina o ‘huellas dactilares’ de compuestos con modificaciones perjudiciales, y todo esto puede ayudarnos a mejorar el diagnóstico de los TEA y a señalar el camino hacia causas de los TEA que aún se desconocen», se explica en la revista Molecular Autism.

Lucy la Rocca

Con información de Xataca

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario