Tres boyas sumergidas en el mar producen hasta 720 KW diarios, pronosticando ser un sistema más fiable que el de los generadores eólicos o solares

El Sumario – En tanto más se modernizan los parques eólicos y paneles solares en casas y empresas, Australia ha sacado el mayor provecho al mar y ha logrado con el sistema CETO 5 establecer primera gama de generadores que obtienen energía de las olas, desarrollando así un sistema eficiente y sin emisiones contaminantes.

Conectado a la red eléctrica de Australia suministra electricidad a la base naval más grande del país. Con un nombre que hace honor a la antigua diosa del mar griego, la multimillonaria iniciativa se encuentra en fase de experimentación, arrojando resultados inmensamente positivos respecto a la vialidad comercial del proyecto.

CETO 5 está conformado por tres boyas totalmente sumergidas, cada una genera 240 kilowatts (kW) valiéndose del impulso con que las olas mueven los dispositivos, empujando el agua a presión a través de las turbinas y alimentando a su vez un sistema de desalinización.

El ministro de Energía australiano, Ian Macfarlane, demostró su satisfacción con la evolución del sistema pues considera que el flujo y reflujo del océano es una fuente de energía mucho más fiable que la energía solar o eólica. El CETO 5 totaliza 14 mil horas de funcionamiento.

Yelimar Requena

Con información de Ecoinventos.