Es la primera vez en la historia del país en la que se da una segunda vuelta para escoger al nuevo mandatario presidencial

Argentina celebra este domingo por primera vez en su historia una segunda vuelta para elegir entre Mauricio MacriDaniel Scioli al nuevo presidente que sucederá a Cristina Fernández y pondrá fin a la era kirchnerista que durante doce años gobernó el país sudamericano.

Macri, de 56 años y candidato del frente opositor Cambiemos, lidera los sondeos de intención de voto de las consultoras, por su parte, Scioli postulante del Frente para la Victoria (FpV) gobernante, de 58 años, apuesta en tanto a recuperar el apoyo que perdió en la provincia de Buenos Aires, el distrito que gobierna desde 2007 y es el principal bastión político del peronismo.

Unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, que cerrarán a las 6:00 p.m.  Se estima que unas cuatro horas después se podrá contar con una tendencia firme. La campaña electoral estuvo signada por la opción entre «la continuidad y el cambio».

El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre y sea cual sea su color político, deberá negociar con un Congreso en que ningún bloque tendrá mayoría propia en la Cámara de Diputados, mientras que el FpV y sus aliados contarán con quórum propio en el Senado.

Las elecciones marcan el fin de una época en Argentina que inició Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y continuó su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015). La mandataria, de 62 años, no pudo postularse a un tercer mandato consecutivo, prohibido por la Constitución, y decidió no aspirar a ningún otro puesto público. A partir del 10 de diciembre quedará fuera de un cargo electivo por primera vez desde 1989, año en que asumió como legisladora provincial en la austral provincia de Santa Cruz, donde el matrimonio Kirchner construyó su carrera política. Luego fue diputada y senadora nacional.

AW

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.