El Sumario - OMS alerta de la enorme desigualdad en la distribución de vacunas anticovid
"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus

El Sumario – De las 39.000.000 de dosis de la vacuna anticovid que ya se administraron en el planeta, solamente 25 (un 0,00006 %) fueron inoculadas a personas en países pobres, criticó este lunes 18 de enero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió un reparto más justo.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló Tedros en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

El director de la OMS manifestó que no se pueden repetir los errores del pasado en cuanto a la distribución de vacunas

Asimismo, recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminó aquella crisis. Además, recalcó que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas.

El jefe de la OMS sentenció que esos errores no deben repetirse. “La reciente emergencia de variantes del coronavirus altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante”, insistió.

A su vez, dijo que “no sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”.

También, lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis.

https://twitter.com/opsoms/status/1350810858654457857?s=20

Lea también: OMS informa que 28 millones de personas ya fueron vacunadas contra el Covid-19

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales y redes sociales