Existen 2 maneras muy conocidas de hacer pan: con masa madre o con levadura. La levadura se utiliza en combinación con harina de trigo, mientras que la masa madre se toma para panes con contenido de centeno que tiene un alto grado de fibra alimenticia.

Para preparar el pan de masa madre basta con tener simples ingredientes como harina y agua, lo que representa una gran ventaja para quienes no toleran otros añadidos.

Debes tener en cuenta estas sugerencias para lograr una masa madre perfecta.

  • Lo principal es tener paciencia. La masa madre debe ser alimentada constantemente con harina y agua y su preparación debe ser minuciosa.
  • Agarra agua y harina de centeno en partes iguales y mezcla hasta formar un puré.
  • Cúbrelo y colócalo en un sitio tibio durante un día. Cada 24 horas se añaden las mismas cantidades de agua y de harina. Tras unos 3 o 4 días deberían formarse pequeños globos y desprenderse aromas agrios.
  • Toma una parte de esa masa burbujeante y colócala en un sitio frío. Esa será la base de todas las demás masas madre.
  • Existen muchas variantes, pero una posibilidad es tomar 500 gr de esa base y mezclarla con 1.000 gr de harina de centeno, 800 mililitros de agua, 30 gr de sal y 2 cucharadas de condimentos. Dejar leudar 1 hora. Luego forma los panecillos o el pan y vuelve a dejar reposar 1 hora. Finalmente hornearlo a 250 grados durante 15 minutos.

Una vez te hagas experto puedes añadirle ingredientes como semillas de girasol, cebollas tostadas, nueces, aceitunas, castañas, avena o tocino.

PAB

Con información de dpa

Fotografía Gettyimages