Durante las primeras semanas son totalmente dependientes de su madre y deben tener ciertos cuidados especiales

El Sumario – Cuando los gatos nacen, es bien conocido que deben permanecer en lugares tranquilos y apartados, para que su desarrollo los primeros días no se vea interferido por agentes que puedan perjudicar su salud. El lugar debe estar libre de corrientes de aire, y si es posible, deben permanecer todo el tiempo posible con su madre, evitando toda clase de frío que pueda resfriarles. Lo más idóneo es que el sitio se encuentre limpio y sea confortable para ambos.

Pero no siempre los gatitos nacen y permanecen con sus madres, por lo que es ideal que se conozcan los cuidados que deben tener los peludos recién nacidos para que se desarrollen totalmente y crezcan sin problema alguno.

Cuidados a tener con felinos recién nacidos

La primera semana, son totalmente dependientes de la madre, pues nacen sordos y ciegos así que ésta los estimula con la lengua para que hagan sus necesidades fisiológicas y se come todos sus desechos y los gatos se guían percibiendo el calor de la madre para alimentarse y duermen la mayor parte del día. Aproximadamente al iniciar la segunda semana de vida empiezan a abrir los ojos, así que partir de la tercera semana ya pueden ver y escuchar y es posible que empiecen a dar pasos.

Lamentablemente se puede presentar el caso en que los felinos no tengan a su madre ya sea porque le ocurrió algún accidente, los rechazó o sencillamente porque fue rescatado sin ella, y estos son algunos de los cuidados que debes tener:

  • Colócalos en un lugar limpio y caliente, puedes poner una botella con agua tibia a un lado para asemejar el calor de la madre, recuerda que este lugar debe limpiarse continuamente.
  • En cuanto a la alimentación, la leche materna es irreemplazable e indispensable al menos durante los primeros 5 días de vida, pero se puede suplir esta necesidad por medio de fórmulas de leche especial para gatos recién nacidos que venden en las tiendas veterinarias. Deben comer cada 3 horas durante el día (sí, debes trasnocharte).
  • Deben ser estimulados con un algodón húmedo, preferiblemente con agua tibia para que ellos orinen y defequen.
  • Cuando empiecen a intentar sostenerse en cuatro patas deberás acariciarlos desde la cabeza hasta la cola simulando los lametones de su madre, esta estimulación puede ayudarlos a que aprendan a caminar con mayor facilidad.

Convertirte en todo un criador/a de gatos puede ser muy fácil si aprendes cuales son los consejos ideales para tener mascotas sanas y felices.

Ninoska Moncada

Con información de Notas de mascotas