Apple y Meta
Ambas compañías proporcionaron detalles básicos de sus usuarios, como direcciones, números de teléfono o direcciones de IP, a mediados del pasado año

El Sumario – Las compañías tecnológicas Meta, matriz de Facebook, y Apple proporcionaron información de sus usuarios a ciberdelincuentes que se hicieron pasar por la Policía, según afirmó Bloomberg en una reciente publicación.

Ambas compañías dieron detalles básicos de sus usuarios, como direcciones, números de teléfono o direcciones de IP, a mediados del pasado año, tras recibir solicitudes de emergencia supuestamente legales.

Las fuerzas del orden solicitan habitualmente a las plataformas y redes sociales información sobre los usuarios, como parte de las investigaciones penales.

ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes se hicieron pasar por efectivos policiales

En Estados Unidos, país de origen y centro de operaciones de ambas empresas, estas solicitudes incluyen la mayoría de las veces una orden firmada por la autoridad competente, en este caso, de un juez.

A pesar de que las compañías solo ofrecen esta información con una orden de registro o una citación firmada por un juez previamente, las solicitudes de emergencia no presentan estos requisitos, puesto que están pensadas para ser utilizadas en situaciones de peligro inminente.

Además de Apple y Meta, según señaló Bloomberg, Snapchat también recibió una solicitud aparentemente legal por parte de ciberdelincuentes, pero se desconoce si llegó a proporcionar los datos requeridos.

Le puede interesar: Jim Carrey condena agresión de Will Smith contra Chris Rock

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales