¿Quién no ha escuchado la historia de los escoltas abusadores del ex presidente Luis Herrera Campíns? Cuentan que trataron de pasar un semáforo en rojo y un policía, con mucha educación, les dijo que no podían avanzar con esa luz, y el ex presidente le informó a sus escoltas que el agente tenía toda la razón.

Ese policía llamado Apascacio Mata era muy conocido por trabajar en la esquina de Sociedad del centro de Caracas. Lamentablemente, falleció este jueves en su vivienda ubicada en el 23 de enero.

Sin embargo, Mata dejó un legado de humildad, educación y honradez que lo convertirá en el ícono eterno del casco central de la ciudad capitalina.

Mata era albañil y tenía 25 años cuando decidió unirse a la antigua Policía Metropolitana, donde prestó sus servicios a este cuerpo de seguridad pública desde 1964 hasta 1996, cuando se retiró tras 32 años de actividad ininterrumpida.

El oficial insigne fue invitado a Miraflores a un almuerzo con Herrera Campíns, también fue invitado a Estados Unidos por el propio Presidente Jimmy Carter. Incluso Maritza Sayalero lo pidió como escolta cuando ganó el Miss Universo.

Una historia inspiradora y aleccionadora, un ejemplo positivo.

Te extrañaremos Apascacio.

EC

Apascacio MAta, el policía insigne
Apascacio Mata, el policía insigne

Con información de El Universal y Últimas Noticias.