El Sumario - Anuncian paquete de medidas para apaciguar protestas en Cuba
Las autoridades cubanas ofrecen reducir y liberar la importación de algunos productos básicos, y aseguran "garantías procesales" a los protestantes

El Sumario – Este miércoles 14 de julio el gobierno cubano indicó el primer paquete de medidas para apaciguar a la población, entre ellas resaltó la libre importación de alimentos y medicinas, después de tres días que las protestas estallaron en el país; también ofrecieron «garantías procesales» para los manifestantes que se encuentran detenidos.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció por la televisión local que desde La Habana acordaron «autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles».

El hecho de facilitar la entrada de bienes de primera necesidad era una de las exigencias de las recientes manifestaciones del 11 y 12 de julio en unas 40 ciudades de la isla, las cuales enfrentan fuertes penurias, agravadas por la peor crisis económica en tres décadas.

Las leyes cubanas permiten la importación no comercial de diez kilogramos de medicamentos, libre de impuestos, pero coloca cantidades topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.

La petición de artistas e intelectuales

Un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el economista Carmelo Mesa Lago, pidieron que se «faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país».

Un programa provisional que beneficiará a los cubanos

El miembro del Ejecutivo también informó un programa provisional que beneficiará a unas 300.000 personas que viven en la actualidad en lugares diferentes a donde están empadronados y, por lo tanto, no tienen posibilidades de comprar la canasta básica subsidiada que vende el Estado a cada ciudadano.

Actualmente, Cuba posee una insuficiente producción de alimentos e importa el 80% de lo que consumen sus 11,2 millones de habitantes, algo que se complicó aún más con la crisis económica y sanitaria.

Estas manifestaciones son las más fuertes que ocurrieron en Cuba desde el llamado «maleconazo» en 1994.

Le puede interesar: Papa Francisco fue dado de alta del hospital Agostino Gemelli

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales