Los fisioterapeutas aseguran que el uso constante de zapatos planos es lo que más genera problemas podales

El Sumario – Por estadística, las mujeres son más propensas a desarrollar deformaciones en los pies debido al uso constante de calzado inadecuado. Según los fisioterapeutas, es necesario utilizar zapatos de diferente altura durante cada día de la semana. De este modo pueden evitarse la mayoría de las afecciones que entorpecen la salud de los pies.

Un conjunto de centros españoles especialistas en fisioterapia ha impulsado una campaña en la que se explica el daño que hacen los tipos de calzado más populares entre las damas. Según estudios, los flip-flops o sandalias planas son el peor zapato que las personas pueden utilizar, pues al hacerlo los dedos del pie deben tensarse de manera antinatural y a la larga podría generar patologías, como tendinitis, artrosis, dedos martillo, afecciones de nervios, entre otras.

Por otra parte, el uso de tacones muy altos (más de 8 centímetros) podría generar lesiones en los tobillos, esguinces, juanetes, fracturas, etc. Por esta razón es recomendable excluir su uso para ciertas ocasiones especiales, en las que la vestimenta requiera de lucir una figura más estilizada.

Cómo escoger el tamaño ideal de tacón

No solo dependerá del modelo del zapato sino de la talla de la persona. Un promedio que favorece a todos es entre cuatro y cinco centímetros, a menos de que el calzado incluya plataforma para mejor soporte. La idea es que la inclinación del pie no le haga daño a quien lo usa.

Otra medida que debe ser tomada en cuenta es el grosor del tacón; mientras más ancho sea, mejor distribuirá el peso y la persona caminará de una manera más natural.

En cuanto a la cubierta de los dedos, debe ser amplia para que puedan situarse cómodamente y no puntiaguda, pues las de este tipo son las que ayudan a la formación de juanetes y deformación de los dedos.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de ABC