Teenage girl drinking coffee. Beautiful young woman in casual wear with cup of hot coffee.

El Sumario – Con los cambios de climas repentinos solemos resfriarnos, y el dolor de garganta puede ser el primer síntoma que aparece, sin embargo, existen formas de combatirla antes de tener que tomar antibiótico, con la ayuda de remedios caseros que de seguro tienes en tu casa:

Descansar 

La primera opción ante cualquier malestar es descansar, cuando estamos agotados, un pequeño resfriado puede sentirse como una fuerte gripe, a pesar de esto, no todos podemos faltar al trabajo, clases, entre otras obligaciones que tenemos a nuestro cargo, así que trata de no sobrecargarte de actividades hasta que estés completamente saludable.

Hacer gárgaras 

Estudios realizado por American Journal of Preventive Medicine en el año 2005, demostraron que sí es útil realizar este método para aliviar el dolor. Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia y sal permite que esta absorba el agua de las células de la membrana mucosa, que se encuentran inflamadas durante el constipado.

Sin embargo, no se puede abusar de este remedio debido que puede ocasionar un efecto contrario  puesto que si hacemos gárgaras más de tres veces al día podemos terminar resecando las membranas mucosas.

Los caramelos

En la farmacia existen medicamentos para tratar el dolor de garganta, pero cualquier pastilla o alimento destinado a ser chupado, especialmente aquellos que contengan ingredientes refrescantes como el eucalipto o la menta, son buenos porque, estimulan la producción de saliva, que contribuye a aliviar el dolor de la garganta al tragarse.

Tomar Agua

El consejo mejor es tomar agua, y es que ingerir líquidos ayuda mantenernos hidratados cuando estamos constipado y hará que desaparezca más rápido el malestar. Por otra parte, los líquidos humedecen las membranas mucosas, por lo que la sensación de dolor desciende sensiblemente, especialmente en el caso de las bebidas calientes.

La miel 

Es un excelente antiséptico natural, es decir, combate las enfermedades infecciosas destruyendo los microbios que causa. Puedes tomar una o dos cucharadas lentamente para que pasen por toda la garganta y pueda hacer su trabajo.

Debemos tener presente, que los niños menores de un año no pueden tomar dicho alimento, puesto que puede estar contaminado con la bacteria Clostridium botulinum que provoca la aparición de botulismo (intoxicación por alimentos en malas condiciones) entre los bebés.

otros remedios que ayudaran serán:

  • Una ducha de agua caliente
  • tomar una sopa de pollo
  • compresas de agua caliente

Shuyramar Vásquez

Con información de El Confidencial

Fotografía GettyImages.