Una de la creadoras del dispositivo explica que la persona no necesita wifi, sino simplemente un plan de mensajería

Alimentar a sus mascotas siempre es preocupante para las personas que están de vacaciones, o que no tienen tiempo porque trabajan o estudian todo el día, sin embargo, ahora podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo y en el momento en que deseen por medio de un mensaje de texto.

Un dispositivo, creado por estudiantes de Ingeniería de Control de la Universidad Nacional de Medellín, posee un recipiente que se llena de comida al ser activado desde un celular.

Karen Restrepo, una de las creadoras, explicó que el sistema recibe un mensaje de texto que pasa por un microprocesador, el cual envía una señal para que el motor se active y finalmente accione el suministro del concentrado. Ese proceso tarda menos de un minuto.

“El mensaje se envía al módem de un celular interno. Debe decir ‘Comida’, con ‘c’ mayúscula. Si se envía la palabra incorrecta, no funcionará”, aclaró.

El mecanismo tiene capacidad de almacenar 700 gramos de comida para gatos y perros. El microprocesador se programa para que suministre una porción grande o pequeña, dependiendo de la necesidad de las mascotas.

Los dueños controlan el dispositivo desde su celular. Pueden programar el equipo para que suministre alimentos a horas predeterminadas y además serán notificados cuando el animal termine de comer.

Restrepo explicó que en el mercado hay dispositivos que están limitados a un temporizador, pero este permite hacerlo cada vez que haya necesidad. Otros sistemas que funcionan con tecnología Bluetooth tienen una distancia limitada; en cambio, el de los estudiantes puede usarse desde cualquier país. “La persona no necesita wifi, sino un plan de mensajes de textos, que no fallan porque no dependen de una red”, agregó.

Los creadores buscan mejorar la idea, realizar estudios de factibilidad, diseño del dispositivo y más opciones de control.

AW

Con información de El Tiempo.

Fotografía Gettyimages.