Alemaia
Fabricantes de Alemania como Porsche, BMW y Audi, se debaten la posibilidad de utilizar combustibles sintéticos como alternativa a los autos eléctricos (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – Luego de que Porsche anunciara que fabricará motores de combustión interna basados en combustibles sintéticos, otros fabricantes en Alemania, como BMW y Audi, se han unido a esta tendencia, lo que contrasta con la postura de otras marcas como Mercedes-Benz, la cual indicó que toda su flota de vehículos será eléctrica a partir de 2030.

En 2021, el Ministro de Economía del estado de Baviera, Hubert Aiwanger, mostró su preocupación por el futuro de la industria automotriz en el estado, ante la creciente demanda de vehículos eléctricos.

BMW mantiene la misma postura. La marca alemana también planea convertir su portafolio de vehículos completamente a electricidad, aunque se ha mostrado preocupada por la posibilidad de tener que abandonar el parque de automóviles, desde los fabricantes de partes hasta los talleres mecánicos.

El CEO de BMW AG, Oliver Zipse, aseveró que el impacto de los combustibles sintéticos está en las flotas existentes y no en los vehículos nuevos, que en su mayoría serán eléctricos.

En línea con esta propuesta, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), anunció que a partir de 2026 sus campeonatos mundiales, como la Fórmula 1, WEC y WRC, se disputarán solo con combustibles sintéticos.

De acuerdo con la FIA, para 2030 se espera que en el mundo circulen 1.8 billones de autos con motores térmicos, lo que podría reducir los niveles de contaminación en el planeta.

El CEO de Audi, Markus Duesmann, señaló también que “los combustibles sintéticos tienen un papel importante que desempeñar, sobre todo para conseguir que la flota actual de vehículos con motores de combustión interna sea neutra en carbono. Estos e-fuels son también la única tecnología de descarbonización que conocemos para el transporte aéreo y marítimo”.

Mercedes-Benz se sitúa en contra de la postura de Audi y BMW. El CEO de la compañía, Olla Källenius, aseveró que los vehículos eléctricos poseen mayor eficiencia energética, además de acabar con las emisiones de escape, algo que a su juicio “los vehículos de combustible sintético no pueden igualar”.

Källenius fue enfático al afirmar que «el motor eléctrico superará al motor de combustión interna en términos de rendimiento antes de finales de esta década», por lo que asegura que el futuro de la movilidad urbana son los motores eléctricos.

De interés: Biden postuló a venezolana como embajadora de EEUU en Croacia

Víctor De Abreu

Con información de El Debate, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos