El Sumario - Alemania devuelve 14 obras apropiadas por los nazis de la colección de Cornelius Gurlitt
En 2012 unas 1.500 piezas fueron descubiertas por casualidad en la vivienda Gurlitt y su calidad y valor generó sensación en el mundo del arte

El Sumario – El Museo de Bellas Artes de Berna, en Suiza, anunció que un total de 14 obras consideradas arte expoliado por el nazismo que habían estado en posesión del alemán Cornelius Gurlitt fueron restituidas.

Según el anuncio compartido por autoridades del museo, se indicó que el dibujo “Das Klavierspiel” (“La música de piano”) de Carl Spitzweg fue entregada a la casa de subastas Christie’s por deseo de los herederos de su antiguo dueño, Henri Hinrichsen.

Cornelius Gurlitt, quien nació en 1932 y falleció en el 2014, era hijo de uno de los cuatro marchantes a los que el dictador Adolf Hitler encargó vender las obras tachadas de “arte degenerado”, cerca de 20.000 piezas que los nazis descolgaron a partir de 1937 en más de un centenar de museos en Alemania.

Sin embargo, en lugar de vender las obras al extranjero, el galerista Hildebrand Gurlitt se quedó al parecer con muchas de ellas por precios irrisorios o se las vendió a alemanes encumbrados que no corrían peligro dentro del nazismo.

En el año 2012 unas 1.500 obras de arte fueron descubiertas por casualidad en el sótano de la vivienda de Cornelius Gurlitt en Múnich y su calidad y valor causó sensación en el mundo del arte cuando meses después se dio a conocer la noticia. Al morir en 2014 a los 81 años, Gurlitt cedió su colección al museo suizo.

Una de las obras recuperadas

En total, los expertos que analizaron la colección consideraron que 14 de las obras de la colección de Gurlitt eran arte expoliado por los nazis, entre ellas obras de Henri Matisse, Max Liebermann, Thomas Couture Adolph von Menzel. El dibujo de Carl Spitzweg fue la última obra restituida.

De interés: Papa Francisco pide por una Iglesia “sin élites” ni “exclusión”

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales