El Sumario - NASA celebra los 35 años de la primera y única visita a Urano
“Urano se reveló como el planeta más frío conocido en nuestro sistema solar, a pesar de que no es el más alejado del Sol”, aseguró uno de los científicos de la misión Voyager 2

El Sumario – Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano que la NASA llevó a cabo el 24 de enero de 1986 a través de la nave Voyager 2, la cual envió impresionantes imágenes del planeta y sus lunas durante el sobrevuelo, que permitió unas cinco horas de estudio detallado, a sólo 81.500 kilómetros de distancia.

Ed Stone, científico de la misión Voyager, con sede en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, desde 1972, explicó que “sabíamos que Urano sería diferente porque está inclinado hacia un lado”, añadiendo que “Urano se reveló como el planeta más frío conocido en nuestro sistema solar, a pesar de que no es el más alejado del Sol. Esto se debe a que no tiene ninguna fuente de calor interna”.

Tras esa única visita, con los datos recogidos, los científicos realizaron numerosas investigaciones en las que se determinó que la atmósfera de Urano es 85% de hidrógeno y 15% helio. También hubo pruebas de un océano hirviente a 800 kilómetros por debajo de las nubes.

Imagen de referencia del planeta Urano

Además, los investigadores encontraron que Urano tiene un campo magnético diferente a cualquiera que jamás se había hallado previamente, dado que en planetas como Mercurio, la Tierra, Júpiter y Saturno, el campo magnético se alinea aproximadamente con el eje de rotación.

Stone indicó que “luego llegamos a Urano y vimos que los polos estaban más cerca de la línea ecuatorial. Neptuno resultó ser similar. El campo magnético no estaba muy centrado con el centro del planeta”.

De interés: Tom King rompe el récord del gol más lejano en un partido

Rubén Vásquez

Con información de dpa y medios internacionales