El Sumario –  Continúan los actos conmemorativos del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y de exterminio nazi de Auschwitz. Razón por la cual, el domingo 26 de enero se encendieron 75 velas en el Monumento a las víctimas del Holocausto levantado de Berlín y ubicado muy cerca de la puerta de Brandeburgo.

En este sentido, la junta directiva del patronato del monumento y su presidenta, Lea Rosh, colocaron velas rojas en el laberinto de estelas que forman este homenaje permanente para conmemorar a los judíos europeos que fueron asesinados en medio de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los nazis.

Por su parte, Rosh afirmó que “todos los días, pero especialmente en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, debemos dar la cara, debemos levantarnos juntos para asegurar que el tan invocado ‘nunca más’ nos degenere en palabras vacías”.

Igualmente, en horas de la mañana del domingo se llevó a cabo un servicio religioso en la Catedral de Berlín y en la noche se realizó un Réquiem por Auschwitz en la misma catedral.

Cabe destacar que el 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de Auschwitz en la Polonia entonces ocupada por la Alemania nazi.

Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, personas con discapacidad, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto costó la vida de alrededor de seis millones de judíos.

Finalmente, para este lunes 27 de enero, el punto culminante de la conmemoración en Berlín, será un concierto en la Staatsoper de Berlín, la Ópera Nacional de Berlín, en la famosa avenida Unter den Linden, al que se espera que asistan la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

De interés: Israel conmemora la liberación de Auschwitz

Rubén Vásquez

Con información de otros medios