savings, money, annuity insurance, retirement and people concept - close up of senior woman hand putting coin into piggy bank

El Sumario – El I Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente, elaborado por Rastreator.com, arrojó que un 66% de los españoles logran ahorrar dinero mientras que un 34% no.

Pero, ¿cómo se las ingenian los españoles para llegar con un poquito más al final de cada mes?. Fácil, resulta que han llevado al mínimo el gasto en los momentos de ocio así como el consumo de productos de segunda necesidad.

Según el estudio, cerca de un 70% de españoles ha dejado atrás las salidas nocturnas, las cenas en restaurantes caros y las compras de ropa y calzado fuera de la temporada de rebajas.

En general, la economía mundial se tambalea y son tiempos de crisis. Por lo tanto, comprender la importancia del ahorro es una exigencia que debemos hacernos todos como ciudadanos.

El economista Carl Richards publicó en el New York Times algunos tips para potenciar nuestra fortuna.

 

Consejos para aumentar nuestros ingresos según Carl Richards

 

  • Sigue un presupuesto: la ayuda de un profesional en la materia puede ayudarte para que no te pases por alto tu presupuesto mensual (en el que, claro está, se contempla la cantidad monetaria a ahorrar).
  • Conserva los ingresos extra: cierto es que la alternativa que plantea Richards no es tan sencilla de conseguir. Habla de tratar de buscar pequeños trabajos o proyectos con los que ganemos un dinero adicional y procedamos a guardarlo… Habrá que valorar la cantidad de tiempo libre y el acceso a alguno de estos minijobs que tenga cada individuo.
  • Combinar deudas y ahorro: aunque tengamos pagos pendientes, mantener una parte de dinero “a salvo” es fundamental. Es decir, que no dejemos de ahorrar algo de dinero porque tengamos que hacer frente a determinadas deudas mensuales.
  • Invertir: en su opinión “nunca ha habido más opciones para empezar a invertir”. Los depósitos mínimos que se solicitan para invertir en fondos de inversión son cada vez más asequibles a casi cualquier bolsillo. Si estamos bien asesorados, podemos conseguir una rentabilidad más alta de nuestros ahorros a medio y largo plazo.

Eloísa Oramas

Con información de El Confidencial.

Fotografía