
El Sumario – Finaliza 2025 con enorme cantidad de historias y reseñas de acontecimientos vinculados a vulnerabilidades en cuanto a la seguridad informática de organizaciones, instituciones o personas, y de estafas, robos y otros daños ocasionados por el cibercrimen.
En la víspera de 2026, Unión Radio, entrevistó a Rafael Núñez Aponte, en su carácter de experto sobre el tema; en el diálogo afloró la relación que se da entre el auge del comercio electrónico y los ciberataques en Venezuela, tanto por razones de temporada como en forma general.
El comercio electrónico en Venezuela ha registrado un crecimiento del 95%, eso es algo en realidad muy positivo, solo que el fenómeno ha sido aprovechado con fines negativos por la ciberdelincuencia que ha disparado un incremento proporcional de los casos de ciberataque.
Rafael Núñez, director de MásQueSeguridad y especialista en ciberseguridad, explicó que este alto tráfico genera para el cibercrimen una ampliación de posibilidades, pues utiliza dicho flujo para enviar ofertas engañosas y códigos maliciosos.

Según el especialista, la posición de Venezuela en la agenda geopolítica internacional también atrae la atención de delincuentes de otros países que operan sin fronteras.
-Venezuela está en las noticias, entonces también vienen ciberdelincuentes de cualquier otro país, llamamos su atención, y como no hay fronteras en el ámbito digital, pueden hacer ataques pescando en río revuelto. ¿Qué quiere decir eso? Bueno, vamos a ver cómo están los sistemas de Venezuela, vamos a ver cuáles son las direcciones IP y empiezan a atacar remotamente, detalla Núñez.
Ciberataques y sus métodos
Uno de los vectores de ciberataques más recurrentes en el sector bancario -como ejemplo- es el phishing, una técnica que utiliza suplantación de identidad para obtener, robar, información confidencial, que Núñez denomina como «cazabobos». Este método se basa en la ingeniería social, definida como el arte de engañar los sesgos cognitivos de las personas para que entreguen datos voluntariamente.
Rafael Núñez señala que estos ciberataques se valen de la manipulación psicológica a través de correos, mensajes de texto, WhatsApp o Telegram.
«Se hacen pasar por un amigo, por un empleado, por una persona de confianza, pero jugando con las emociones (explotándolas); es decir, la manipulación psicológica, usando el miedo, la alegría, el apúrate, el urgente, y las personas caen rápidamente», razona.
El experto venezolano advierte que los delincuentes han sofisticado sus métodos, llegando a bloquear el acceso de un usuario a su banco para luego llamarlo suplantando a la institución y solicitarle contraseñas o tarjetas de coordenadas, datos que «el banco nunca va a pedir por una llamada».
El auge del ransomware
Una de las principales preocupaciones en la actualidad para la seguridad digital en el país es el incremento de entre el 30% y el 40% de los casos de ransomware. Este término técnico se refiere a un programa informático malicioso que bloquea y encripta la información de una empresa para luego exigir un rescate económico, generalmente en criptomonedas, para liberarlo y devolver las cosas a la normalidad.
El especialista revela y destaca preventivamente que este tipo de «secuestros virtuales» ya han afectado a una operadora de telefonía de gran alcance y a una institución bancaria privada de relevancia, con ataques que provienen mayoritariamente de Europa del Este. Algo que sin lugar a dudas debe mover a la precaución.
Ante esta realidad, Núñez enfatiza la necesidad de contar con sistemas de respaldo inmutables y encriptados, además de la segmentación de datos, puesto que «no hay nada 100% seguro» y los ataques actuales pueden incluso ser alquilados, potenciados y programados con apoyo de inteligencia artificial.
Legislación y déficit de profesionales
En el ámbito institucional, Núñez, quien también es director de seguridad y hace parte de la directiva de la Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela (Cavecom), indicó que se están impulsando reformas legales.
La actual Ley contra los Delitos Informáticos data de 2001, por lo que se encuentran en propuesta nuevas normativas para regular la inteligencia artificial y tipificar delitos modernos como el bullying, grooming y el acoso escolar por medios informáticos.
Sin embargo, se suma a la conveniente y necesaria actualización del marco legal, otro obstáculo: la falta de capital humano especializado. Núñez destacó que en Latinoamérica existe un déficit de casi cuatro millones de profesionales en seguridad de la información.
«Muchas veces la banca me pide un CISO (Oficial de Seguridad de la Información, por sus siglas en inglés) y no se consigue», acotó.
Aunque existen programas académicos en universidades ubicadas en San Antonio de Los Altos y Maracay, el especialista insiste en que hace falta un mayor impulso y formación que genere profesionales suficientes para cubrir la demanda laboral en esta materia.
“Yo mismo creé en un portal que se llama másquecampus.com, con algunos cursos actualizados y de buen nivel, pero hacen falta más iniciativas y oportunidades. En lo personal, asistimos, vamos a las maestrías internacionales, pero igual hace falta más empuje, no solamente en Venezuela, sino en Latinoamérica”, concluye el experto Rafael Núñez Aponte.
De interés: Las tendencias en ciberseguridad para 2026: IA ofensiva, regreso del ransomware y nueva era regulatoria
El Sumario
Con información de Unión Radio, otros medios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





