Los motivos del deceso de la cantante Dolores O'Riordan son desconocidos, según su representante

El Sumario – La cantante del grupo de rock irlandés The Cranberries, Dolores O’Riordan, murió repentina y sorpresivamente a los 46 años en Londres, informó la banda a través de una breve declaración, mientras su fallecimiento llenó de congoja a sus admiradores, colegas y al mundo de la música.

La vocalista de la banda irlandesa se encontraba en la capital británica para una breve sesión de grabación, apuntó el comunicado, que agregó que “no hay más detalles disponibles en este momento”.

La declaración señala también que la familia de O’Riordan está “devastada por escuchar las noticias de última hora y ha pedido privacidad en este momento muy difícil”.

Éxito en los 90’s

Durante la década de 1990, The Cranberries, de la apacible ciudad portuaria irlandesa de Limerick, vendió millones de discos en todo el mundo. Uno de sus mayores éxitos fue el tema “Zombie”, lanzado en 1994, que gira en torno al sangriento conflicto durante décadas en Irlanda del Norte.

“Mucha gente cree que mi voz es única. De joven uno no lo reconoce”, dijo alguna vez O’Riordan en entrevista con la agencia alemana de noticias, dpa. “Fui bendecida con ella”.

La carrera de The Cranberries comenzó a inicios de los 90 con la canción “Dreams”. Con el segundo álbum, “No need to argue”, distinguido varias veces con platino, y el single procedente de ese disco “Zombie” los cuatro integrantes de la banda lograron hacerse fama internacional.

En el año 2003, la banda anunció que se tomaba una pausa. O’Riordan emprendió varios proyectos solistas, antes de que en 2009 volviera a reunirse con los otros miembros del grupo. En 2012 apareció el álbum “Roses” y en abril del año pasado la banda difundió su más reciente disco, “Something Else”

Vida personal

Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton nació el 6 de septiembre de 1971. Desde muy pequeña tuvo inclinaciones musicales, de hecho a los cinco años ya cantaba y tocaba el órgano en la iglesia de su pueblo y con tyan sólo 12 años compuso su primera canción, titulada “Calling”, la cual estuvo inspirada en su primer amor.

Criada como católica y confesa admiradora del Papa Juan Pablo II. A sus 23 años O’Riordan años se casó con Don Burton, agente de la agrupación pop Duran Duran, con quien tuvo tres hijos.

Por otra parte, la cantante se caracterizaba por ser impulsiva teniendo un episodio contra de la ley, pues en 2014 fue detenida en el aeropuerto de Limerick por presuntamente haber agredido a una azafata en un vuelo desde Nueva York.

Lo que muchos desconocían es que la artista padecía trastorno bipolar, que le fue diagnosticado poco después del incidente en el aeropuerto y fue ella quien loa anunció en el 2017.

El mundo lamenta su adiós

Las reacciones de pesar por la muerte de la vocalista no se hicieron esperar, especialmente en las redes sociales.

“Estamos consternados de escuchar las noticias sobre la muerte de Dolores O’Riordan. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento terrible”, escribió la banda inglesa de pop Duran Duran.

“Ella tenía la voz y presencia más sorprendentes. Estoy tan triste de escuchar que falleció hoy”, señaló en Twitter James Corden, moderador de talkshow en Estados Unidos y originario del Reino Unido.

incluso el presidente irlandés, Michael D. Higgins, dijo que se enteró de la muerte de la cantante “con gran tristeza”.

Dolores O’Riordan y The Cranberries tuvieron una inmensa influencia en la música rock y pop en Irlanda e internacionalmente”, señaló Higgins.

La banda irlandesa Kodaline también rindió tributo a O’Riordan en Twitter, señalando que estaba “absolutamente conmocionada” por enterarse de su muerte.

“The Cranberries nos dieron nuestro primer gran apoyo cuando salimos de gira con ellos por Francia años atrás”, recordó este grupo. “Nuestros pensamientos están con su familia y sus amigos”.

El periódico “Limerick Leader”, de la ciudad natal de la banda en el sudoeste de Irlanda, citó a un sacerdote local y amigo de la familia, Canon Liam McNamara, señalando que O’Riordan fue el “orgullo y alegría” de su familia.

McNamara, quien ofició la boda de O’Riordan en 1994 y el funeral de su padre en 2011, añadió: “Estoy muy decepcionado de haberme enterado hoy de que ella nos dejó tan joven”. Y acotó: “Su familia hizo tanto por ella y la respaldó siempre”.

Dave Davies, miembro fundador de la banda británica de los ’60 The Kinks, dijo estar “realmente conmocionado” por el fallecimiento repentino de la cantante.

“Hablé con ella algunas semanas antes de Navidad”, escribió Davies en Twitter. “Ella parecía estar bien y contenta. Incluso hablamos de la posibilidad de escribir canciones juntos. ¡Increíble! Que dios la bendiga”, añadió.

Carlos E. Escalona

Con información de dpa y otros medios

Fotografía: Britta Pedersen/dpa

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario