Una exposición reivindica su figura, hasta ahora retratada bajo los estereotipos del colonialismo del Reino Unido

El SumarioSarah Forbes Bonetta se le conoce por haber sido la ahijada de la reina Victoria, pero tuvo una vida propia en la realeza antes de desembarcar en Inglaterra como supuesto “regalo diplomático” para la monarca en 1850. Ahora, la empresa británica de áreas protegidas, English Heritage, cuenta su historia como parte de un nuevo proyecto para dar voz a figuras negras que los libros pasaron por alto.

Bautizada con el nombre de Aina cuando nació en el año 1843, era miembro de la Familia Real de Dahomey, hoy Benin, en África Occidental. Después de que su padre muriera en la guerra, el rey la capturó y esclavizó, antes de ser llevada a Inglaterra por el capitán naval Frederick Forbes.

Tras conocer a la reina británica, todos admiraron su personalidad “aguda e inteligente”. Posteriormente, fue educada tanto en Sierra Leona como en Gillingham y en Kent. Luego se casó con un comerciante nacido en Sierra Leona, James Davies, siendo una de las bodas más comentadas de la época, en la que numerosos ciudadanos se alinearon en las calles para dar un vistazo a la pareja y a sus invitados.

Así, el English Heritage elabora una exposición para presentar un cuadro retrato de Sarah Forbes Bonetta de la artista Hannah Uzor que muestra a Bonetta en una pose regia, que se basó en una fotografía de Camille Silvy, la cual cuelga en la National Portrait Gallery. La pintura ya está disponible en Osborne House, la casa de la reina Victoria en la Isla de Wight, donde Bonetta pasó un tiempo con la monarca.

De esta manera, Uzor comentó que “a través de mi arte, estoy interesada en explorar a los negros olvidados en la historia británica, gente como Sarah. Lo que encuentro interesante de Sarah es que desafía nuestras suposiciones sobre el estado de las mujeres negras en la Gran Bretaña victoriana. Ver a Sarah regresar a Osborne, la casa de su madrina, es muy satisfactorio y espero que mi retrato signifique que más personas vayan a descubrir su historia».

Entre otras figuras negras que la Historia pasó por alto y la institución quiere realzar su espíritu, se incluyen al antiguo emperador romano Septimus Severus, un líder nacido en África conocido por fortalecer el Muro de Adriano, así como a Dido Bell, la sobrina nieta birracial de Lord Mansfield, quien fuera presidente del Tribunal Supremo británico, que vivió con los Mansfield como dama en Kenwood.

De interés: Descubren neuronas conservadas en víctimas de la erupción en Pompeya

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales