Asilos y hogares con servicios de asistencia utilizan cada vez más los estímulos sensoriales para activar la memoria de pacientes con Alzheimer y otras formas de demencia.
Esta técnica forma parte de un cambio de tendencia más amplio hacia unidades de memoria especializadas que se ocupan de este gran y creciente segmento de la población con este tipo de enfermedades.
En el este de Pennsylvania, el Easton Home instaló una cocina y creó una sala de estar que recuerdan a la década de 1930, 40 y 50. Jennifer Woolley, la coordinadora de las actividades en comunidad del centro, emplea estas salas en terapias. Dice que ayudan a los residentes a sentirse en casa y a hablar de su juventud.
Por su parte, Chris Boyce apunta que la decoración le ha ayudado a iniciar conversaciones con su abuela de 90 años. Y los expertos dicen que las pistas sensoriales pueden activar recuerdos de pacientes con demencia.
No es la primera vez que se han presentado este tipos de casos. Pepe Olmedo, psicólogo y músico español, defiende con fervor la idea de que la música puede mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer. Si quieres ampliar la información, haz clic aquí.
EC
Con información de agencias.
Fotografía Gettyimages.