La enfermedad del Alzheimer aún esconde muchos detalles referentes a cómo va “borrando” los recuerdos de quienes la padecen. En este sentido, muchas organizaciones en el mundo buscan sensibilizar a la sociedad sobre esta afección y así obtener fondos para lograr avances sobre cómo tratar o al menos mitigar sus efectos. En el país la Fundación Alzheimer de Venezuela es una de esas instituciones que presta soporte a enfermos y a sus familiares.

En esa misma tónica, algunos profesionales también se han sensibilizado con la idea de resolver los acertijos que la enfermedad supone. Pepe Olmedo es una de estas personas. El psicólogo y músico defiende con fervor la idea de que la música puede mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer. Así surge la idea de Música para despertar.

Olmedo explica que se ha descubierto que el área del cerebro encargada de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones no se pierde hasta el final de la demencia.

“Los enfermos no se acuerdan de su fecha de nacimiento, pero te cantan una canción”, afirma el psicólogo, que ha relatado los beneficios que puede obtener el paciente con la escucha de música que alguna vez significó algo en su vida.

La terapia ha sido puesta en práctica en un centro de personas mayores de Granada, España, y sus positivos efectos llegan también a sus cuidadores, según señala Pepe Olmedo.

Si a esto se le suma el cuidado y cariño por parte de familiares, el paciente responderá mejor a los estímulos.

Este conmovedor video muestra cómo la señora Concha, que padece de Alzheimer, reacciona cuando escucha música.

EC

Con información de RTVE.

Fotografía Gettyimages.