ACNUR elogia ETP colombiano para venezolanos
Grandi pidió a los dirigentes y políticos de las naciones del mundo “no construir muros” contra los migrantes y refugiados

El Sumario – Durante el concierto “¡Así suena la integración!”, celebrado en el Caribe colombiano en conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, calificó de “fantástica” la implementación en Colombia del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

Al considerar que los refugiados también pueden contribuir y convertirse en una fuerza positiva para las comunidades que los acogen, Grandi resaltó que el objetivo es apuntar hacia la inclusión, hacia el momento en el que los migrantes puedan, si es posible, regresar a su país, que es la solución más duradera.

En Colombia el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos pretende beneficiar a unos dos millones de ciudadanos que llegaron huyendo de la crisis económica y social en su nación.

Por su parte, La vicecanciller del país, Adriana Mejía, destacó que el Estatuto de Protección contribuirá a la integración socioeconómica de la población migrante, reducirá sus condiciones de vulnerabilidad, y les permitirá acceder a bienes y servicios del Estado.

ACNUR elogia ETP colombiano para venezolanos
El organismo precisó que de los 4,9 millones venezolanos que se encuentran en el exterior, 1,7 millones están en Colombia

Asimismo, el jefe de ACNUR pidió a los dirigentes y políticos de las naciones del mundo “no construir muros” contra los migrantes y refugiados.

“Este rechazo, esta exclusión es terrible desde el punto de vista moral y además no soluciona el problema de la migración y del refugio, que solamente se resuelve constructivamente con acogida bien organizada y con la eliminación de la irregularidad como lo está haciendo actualmente Colombia”, expresó Grandi.

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, ACNUR a través de su campaña “Somos Panas Colombia” organizó en Barranquilla un concierto, que tuvo como atracción central el grupo Monsieur Periné y al cantautor venezolano Rafa Pino.

Le puede interesar: Familias migrantes se abrazan en la frontera con EE.UU. tras décadas sin verse

Gabriela Morales

Con información de agencias, medios internacionales y redes sociales