El Sumario – ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de la sustancia producida por las abejas para proteger la colmena? El propóleo es la sustancia conocida por sus usos medicinales debido a sus propiedades antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Esto se debe a los compuestos que contiene, los cuales ayudan a aumentar las defensas de nuestro organismo y combatir problemas en las vías respiratorias, el aparato digestivo, el aparato circulatorio, la piel y enfermedades urinarias. Se trata de un elemento totalmente natural, por lo que podemos utilizarlo cuando padezcamos de alguna dolencia como las anteriores, pudiendo evitar muchos de los efectos secundarios y contraindicaciones de algunos medicamentos.

En ONsalus, te explicamos los beneficios del propóleo para la salud:

  • Sus propiedades fungicidas, bactericidas y bacteriostáticas, le permiten combatir hongos y bacterias impidiendo que se desarrollen dando lugar a infecciones. Los principales componentes que le aportan beneficios son los flavonoides, un elemento presente en las plantas y que contiene propiedades antioxidantes, cardiotónicas y digestivas, entre otras.
  • Tiene propiedades beneficiosas para el estómago y colon, por lo que puede resultar de gran ayuda en aquellos casos que se padezca de la bacteria que provoca úlcera gástrica, además de ser beneficiosa para otras dolencias como gastritis, diarreas, la enfermedad de Crohn, entre otras.
  • Otro de los beneficios del propóleo para la salud es su uso para aquellas enfermedades relacionadas con la boca, debido a sus propiedades antibacterianas, como úlceras, gingivitis, caries, periodintitis, etc. Por ello, es también efectiva para tratar dolencias que suponen inflamación y/o irritación, tales como anginas, faringitis y laringitis.
  • El propóleo también es utilizado como tratamiento para algunas enfermedades infecciosas relacionadas con el sistema urinario, tales como cistitis, prostatitis, vaginitis y candidiasis, debido a su actividad antibacteriana, antifúngica y regeneradora de tejidos y cicatrizante. Por lo que tanto si se padece de hongos, como si exista alguna herida, el propóleo puede servir como tratamiento sin provocar daños sobre la piel.
  • Mejorar la circulación y reducir la ingestión de grasas en el intestino, por lo que puede ser efectivo como tratamiento del colesterol. No obstante, en caso de sufrir de colesterol, se debe consultar con el médico para evitar posibles problemas derivados del mismo aplicando el tratamiento necesario.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.