Néstor

Quizás desde finales de los años 80 no asistía físicamente a un tabloncillo de baloncesto. El Domo Bolivariano, en Barquisimeto, pese a no ser una estructura de construcción reciente impacta por su techo, pantallas y su aforo, del que oficialmente se dice que roza las 10 mil personas, realmente deben ser menos sólo que cuando esa gente se lo toma en serio parecen 25 mil almas aupando a su equipo, Guaros de Lara.

Y en ese contexto, en esa conexión de tantas personas apoyando a los cinco gigantes en cancha, hay una que no escucha ruido alguno, que sabe qué ver y dónde. Conoce de memoria decenas de jugadas mil veces practicadas, y justo mientras lo observo sabe que uno de sus jugadores tiene una ubicación errada en cancha, y se lo hace saber: “flaco tenés que salir más”, así se hace evidente que Néstor García es argentino, al menos su acento lo delata.

Desde 2014 dirige a la selección nacional de baloncesto y con mucho respeto todos lo llaman el “Che”, apodo que lleva con total agrado desde que dirigía en Puerto Rico, hace algunos años ya. El “Che” García ha dedicado su vida a ser entrenador de baloncesto. En el continente ha dirigido en 6 países y particularmente nuestra liga la conoce muy bien, pues ha timoneado a equipos emblemáticos como Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo o Panteras de Miranda y desde 2014 a Guaros de Lara.

No es fácil sacarlo de su concentración en las riendas del equipo, así que para lograr una entrevista nos toca esperar el fin de la práctica. Mientras, observamos.

Cada uno de los jugadores sigue sus instrucciones. Habla pausado. No hay griterías, pero sí firmeza. Cualquiera de estos tipos de más de dos metros y 110 kilos baja la mirada, atiente a su explicación y repite la jugada hasta que sale bien.

En esa ida y vuelta de jugadas y estrategia se pasa el rato. El “Che” se nos acerca y con un “ustedes dirán” se da inicio a la entrevista.

– ¿Qué ha cambiado en nuestro baloncesto que nos ha devuelto a la élite del continente?

– Este básquet trabaja desde hace mucho tiempo. A veces tiene que ver con las camadas, ésta en particular tiene jugadores jóvenes pero ya con experiencia, además hay una apuesta de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). Las preparaciones son de primer nivel y la forma de trabajo que llevamos nos acerca a las potencias. Antes los equipos grandes no nos tenían en cuenta y ahora nos invitan a jugar.

– ¿Cuál es la característica distintiva del basquetero criollo?

– El venezolano tiene mucho corazón, es orgulloso, los momentos de presión los soporta bien. Trae algo de la calle, del barrio, que lo hace guerrero. Cuando una idea lo convence da la vida por eso. El compromiso va más allá de lo técnico o lo táctico.

– Se ganó el Suramericano de Baloncesto 2014, el equipo se coronó en el FIBA Américas 2015. ¿Qué viene ahora?

– Son resultados deportivos excelentes. Pero sólo queda seguir creciendo. Hay una concientización del jugador, de cómo jugar a nivel internacional, quizás hemos dado una sorpresa a los ojos de otros, pero en todo caso eso hay que mantenerlo. Hay que competir de igual a igual, si hacemos historia eso produce un cambio social, lo que hagamos repercute en los chicos. Hablo de crecer como deporte, para mostrar que hay maneras de hacer las cosas y generar credibilidad.

– Siendo un equipo de baja estatura y con un tiro perimetral por debajo del promedio, cómo se afrontará el compromiso de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

– Sin duda tenemos que mejorar el tiro exterior porque no somos muy altos. Creo que debemos optimizar más el cuidado del balón, porque así se juega a nivel internacional, y ahora nosotros tenemos la prueba de mejorar lo que ya veníamos haciendo bien. Esta selección tiene para crecer, pero tenemos que mejorar en todos los aspectos porque a Río de Janeiro van 11 selecciones de élite, y no de ahora, ya llevan tiempo. Está el Dream Team, España, además Francia, Serbia, Italia (si logran el repechaje) Australia que es la cuarta selección del mundo, Brasil, Argentina. La meta es llegar lo más alto posible, poder jugar de igual a igual.

Y así, pregunta tras pregunta, es sólo el acento lo que me trae a cuentas que el “Che” no es venezolano.

Siente a la selección y a nuestro país. Habla con la pasión de alguien que ama su trabajo y que se compromete a tal punto, que no nos extraña la “vuelta olímpica” que dio al tabloncillo en México, justo cuando la chicharra indicó que se había acabado el encuentro con pizarra 79-78 y el boleto a los olímpicos en el bolsillo, no en el suyo, en el de todo un país.

Con esa misma pasión no se llama a engaños. Considera que todos los venezolanos que juegan baloncesto a alto nivel deben ser convocados a la selección. Y por supuesto que Greivis Vásquez, nuestro único NBA de estos tiempos, no podría ser la excepción:

“Hace falta Greivis Vásquez y varios más. Somos un país que ha hecho grandes cosas, pero no somos como Argentina en el fútbol que tiene miles de jugadores. Aquí hay que seguir trabajando para que existan muchachos que puedan representarnos a nivel internacional. Greivis es un talento increíble, tiene un carácter impresionante, pensar que no sería necesario en el equipo no tendría sentido. Él es un jugador que ha trascendido lo que es este país en el baloncesto número uno del mundo”.

Si por Néstor García fuera la entrevista seguiría y seguiría como el slogan de aquella marca de pilas. No le cansan los temas relacionados al deporte de los más altos. No obstante, hay una dinámica que seguir y otras jornadas de entrenamiento para él y el club Guaros de Lara BBC.

Pero para un hombre del baloncesto tan conectado con Venezuela, se me quedaba una pregunta en la bolsa. Y a riesgo de ponerle en un aprieto se la suelto, no me arrepentí:

– De los Héroes de Portland, qué jugador le hubiera gustado tener en la actual selección.

– A todos… Y principalmente a Julio Toro (el técnico de aquella selección), que lo admiro y es mi papá deportivo, es una de las personas que amo en mi vida y lo que hicieron ellos en Portland fue espectacular. Pusieron a Venezuela en ese momento muy alto y lo dijiste vos, son unos héroes, entonces a todos.

Iván Vera

Fotografías cortesía Guaros de Lara.

Producción audiovisual @harryfebres.