
El Sumario – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la noche del sábado 3 de enero que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada.
La funcionaria oficialista se convierte así en la primera mujer en la historia del país en encabezar el poder Ejecutivo.
Puntos clave de la decisión
Causa: El TSJ calificó como un «secuestro» la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares de EEUU durante una incursión en Caracas la madrugada del sábado.
Justificación legal: Ante una situación «excepcional y de fuerza mayor», el tribunal aplicó el artículo 234 de la Constitución para garantizar la «continuidad administrativa» y la defensa nacional.
Acciones inmediatas: Delcy Rodríguez activó el Consejo de Defensa de la Nación y decretó el Estado de Conmoción Exterior, lo que permite la movilización militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la toma estratégica de servicios públicos e industria petrolera.
Contexto institucional
La medida ocurre a pocos días de la instalación del nuevo periodo legislativo (5 de enero). Aunque la Constitución prevé suplencias por falta temporal de hasta 90 días, expertos señalan que el escenario actual es inédito y ocurre bajo un contexto de legitimidad cuestionada tras los comicios de 2024.
De interés: Captura de Maduro sumerge a Venezuela en la incertidumbre
El Sumario
Con información de EFE Servicios
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





