
El Sumario – Astrónomos liderados por el español Víctor Almendros-Abad han descubierto el planeta errante que más rápido crece, al absorber gas y polvo de su entorno a una velocidad de 6.000 millones de toneladas por segundo, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas inglesas).
«La gente puede pensar en los planetas como mundos tranquilos y estables, pero con este descubrimiento vemos que los objetos de masa planetaria que flotan libremente en el espacio pueden ser lugares emocionantes», dijo Almendros-Abad sobre el descubrimiento en un comunicado del ESO.
Este cuerpo celeste, nombrado oficialmente Cha 1107-7626 y cuya masa podría ser de cinco a diez veces la de Júpiter, es uno de los llamados «planetas errantes», pues no orbita alrededor de una estrella, y se encuentra a 620 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Camaleón.
De acuerdo con las investigaciones de Almendros-Abad y su equipo, esa velocidad no es constante, pues el pasado mes de agosto ese planeta errante incorporaba masa para sí ocho veces más rápido que en anteriores meses.
En el caso de Cha 1107-7626, los astrónomos, que usaron en su investigación el telescopio VLT del ESO, entre otros instrumentos, vieron con sorpresa que la «actividad magnética parece haber desempeñado un papel» en la acreción, algo sólo observado antes en estrellas, según el comunicado del ESO.
De interés: Discos deformados abren dudas sobre formación de planetas
El Sumario
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos