El Sumario – El estrés es un estado de tensión física o emocional, puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El problema viene cuando se siente con mucha frecuencia o por lapsos largos y continuos, puesto que produce toda una serie de alteraciones tanto en el cuerpo como en la mente.

Uno de los grandes riesgos que entraña el estrés tiene que ver con sus consecuencias a mediano y largo plazo, pues se convierte en un factor que propicia e intensifica otras patologías mentales y físicas.

Cabe destacar que gran parte de las enfermedades más comunes son causadas por el estrés continuado, por ello es importante que el ser humano aprenda a controlarlo y no dejar que el mismo avance.

¿Cómo aliviar el estrés?

Existen algunas plantas medicinales que proporcionan un efecto de “alivio” en el sistema nervioso.

La Academia Mexicana de Neurología publicó un estudio en el cual se muestra que algunas hierbas son adecuadas para aliviar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Lo ideal es preparar infusiones con las hojas de estas hierbas y tomar una taza antes de dormir para tener un efecto positivo.

Algunas de las plantas para aliviar el estrés son:

  • Hierba de San Juan
  • Valeriana
  • Manzanilla
  • Toronjil

Para preparar una infusión con cualquiera de estas plantas solo debes calentar un poco de agua en una olla pequeña.

Cuando hierba apaga el fuego y agrega las hojas de la planta, deja reposar 5 minutos y sirve en una taza, debe evitar utilizar el azúcar.

Quizás sea de su interés: El nuevo coronavirus 2019-nCOV y la atención a los pacientes dentales

Gabriela Morales

Con información de otros medios