El Sumario – Investigadores españoles descubrieron que una proteína, la reelina, revierte los principales procesos patológicos asociados al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como las alteraciones cognitivas, bioquímicas y de comportamiento, lo que abre nuevas perspectivas para diseñar posibles nuevos fármacos.

La investigación revela el papel decisivo de esta proteína en la modulación de las afectaciones más características de las patologías relacionadas con la proteína tau, como la enfermedad de Alzheimer.

Esta es una proteína “extracelular” esencial en la migración neuronal y la plasticidad de la corteza cerebral; donde descubrieron que tiene un papel decisivo en la modulación de procesos patológicos asociados al Alzheimer y a otras enfermedades.

Los investigadores comprobaron la función de la proteína para promover la plasticidad sináptica y reducir la fosforilación de tau, por lo que la consideran un posible mecanismo para atenuar las consecuencias del proceso neurodegenerativo y proteger el cerebro del daño neuronal.

El estudio describe nuevos datos moleculares sobre la ruta de señalización de la reelina y revela cómo es capaz de revertir las principales afectaciones patológicas del Alzheimer en diferentes niveles en modelos animales afectados por taupatías.

En paralelo, los estudios in vitro confirman su capacidad para modular la distribución anómala de neurofilamentos y de proteína tau en las dendritas, que se manifiesta en las primeras fases de estas neuropatologías.

Quizás sea de su interés: Descubren por primera vez la relación entre el estrés y las canas

Gabriela Morales

Con información de otros medios