Se cree que al menos el 10% de la población mundial utiliza preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, situación observable en sus extremidades

El Sumario – Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una fecha creada por el Club de Zurdos en el año 1976, en Londres, Inglaterra, para así honrar su estilo de vida.

En este día, se acostumbra a realizar partidos entre diestros y zurdos, además de cócteles, y otras actividades para quienes usan la mano izquierda.

A continuación te presentamos una serie de datos curiosos en relación a este día.

¿Por qué el nombre de “zurdo”?

El término hace referencia a la palabra en latín: “sinistra“, que significa “a la izquierda”. A lo largo de los siglos, la zurdera se le asocia con debilidad, impureza o maldad.

Sin embargo, hoy día pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

De esta manera, el sitio web Left Right Wrong, señala que los zurdos son más resilientes mentalmente debido a todas las tribulaciones que tienen que soportar en una sociedad diseñada para individuos que utilizan la mano derecha y, sostiene que “los zurdos tienen la reputada capacidad de procesar el lenguaje en ambos lados del cerebro”.

Estadísticas sobre los zurdos

Según expertos, se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número puede variar según sea el momento o región del que se hable. Además, los investigadores detallan que en tiempos y culturas más libres, la zurdera es más común, mientras que en tiempos y lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

Personalidades zurdas

En Estados Unidos, algunos expresidentes, tales como Barack Obama, Bill Clinton, George W. Bush y Gerald Ford fueron o son zurdos.

Ronald Reagan también aparece a menudo en la lista de los zurdos a pesar de que escribía con la mano derecha. Algunos historiadores sugieren que nació zurdo, pero se vio obligado a cambiar cuando era niño.

En referencia al deporte, se podría nombrar a Ayrton Senna (Fórmula 1), Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Roberto Carlos (fútbol), Emanuel Ginóbili (básquet), y Rafael Nadal (tenis), personas zurdas.

En el mundo de la música, aristas como Paul Mccartney, Kurt Cobain, Tony Iommi, Jimi Hendrix, Gustavo Cerati (pese a que él tocaba la guitarra con la mano derecha), Atahualpa Yupanqui, solo por nombrar a algunos.

De interés: Harry Houdini y su último truco antes de morir

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales