El Sumario – HIRREM es una neurotecnología, de alta resolución, relacional, basada en la resonancia y el reflejo electroencefálico, diseñada por Brain State Technologies, en  Estados Unidos, que utiliza el sonido para equilibrar las señales del cerebro y a su vez reducir la presión arterial y las migrañas.

La terapia, busca equilibrar la diferencia de actividad eléctrica de los 2 hemisferios cerebrales, porque cuando existe uno dominante se brindan las condiciones favorables para la aparición de ciertas patologías.

En virtud de ésto, los resultados de dos estudios pequeños, presentados en las Sesiones Científicas del Consejo de Hipertensión de 2016 en el Consejo de Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón, han demostrado que utilizar el sonido para nivelar las frecuencias cerebrales del lado derecho e izquierdo se asocia con una presión sanguínea más baja, mejoras en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y reducción de los síntomas de la migraña.

Asimismo, un estudio que agrupó a 10 hombres y mujeres con etapa 1 de hipertensión, los cuales fueron sometidos a un promedio de 17,7 sesiones de Hirrem durante un lapso de 10 días, reveló que los pacientes hipertensos mostraron una reducción media en la presión arterial sistólica de 152 a 136 milímetros de mercurio (mm Hg) y una disminución en la presión diastólica de 97 a 81 mmHg.

Al mismo tiempo, el insomnio disminuyó y la ansiedad, mientras que la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que son los cambios del intervalo entre los latidos del corazón, aumentó de un promedio de 42 a 57 milisegundos, lo que resulta muy positivo para la salud.

Tales resultados, advierten que el uso de ésta terapia podría contribuir al cuidado de la salud centrándose en tratamientos en el cerebro.

Yisneidy Pérez

Con información de El Médico Interactivo