Así lo anunció el administrador de la agencia, Jim Bridnestine, en el marco del proyecto Artemis (Artemisa), que supondrá el regreso de las misiones tripulas al satélite de la Tierra

El Sumario – La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (por sus siglas en inglés, NASA) descubrió que cuando el viento solar se dirige a la superficie de la Luna a 450 kilómetros por segundo, enriquece su superficie con ingredientes que podrían producir agua.

Te puede interesar: Samsung suspendió la producción de reproductores Blu-ray 4k

Usando un programa de computadora, los científicos simularon la química que se desarrolla cuando el viento solar sopla sobre la superficie de la Luna. A medida que el Sol enviaba protones a la Luna, encontraron que esas partículas interactúan con los electrones en la superficie lunar, formando átomos de hidrógeno (H).

Los expertos explicaron que estos átomos luego migran a través de la superficie y se enganchan a los abundantes átomos de oxígeno (O) unidos en la sílice (SiO2) y otras moléculas portadoras de oxígeno que forman el suelo lunar o regolito. Juntos, el hidrógeno y el oxígeno forman la molécula hidroxilo (OH), un componente del agua, o H2O.

“Pensamos en el agua como este compuesto especial y mágico”, comentó William M. Farrell, físico de plasma del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, quien ayudó a desarrollar la simulación.  Asimismo, manifestó que lo encontrado resulta sorprendente pues “cada roca tiene el potencial de producir agua, especialmente después de ser irradiada por el viento solar”.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa