El emblemático lago está siendo contaminado por aguas residuales y la minería ilegal

El Sumario – El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunciaron un conjunto de medidas binacionales entre las que se encuentra la limpieza del emblemático lago Titicaca.

El cuerpo de agua es el más grande de la región conocida como Puno y uno de los atractivos turísticos más llamativos de ambos países. Sin embargo, actualmente se encuentra contaminado por las aguas residuales de las ciudades y los desechos de la minería ilegal e informal. Esta contaminación afecta a las comunidades que habitan en sus orillas.

El lago, que tiene una superficie de unos 8.500 kilómetros cuadrados, fue calificado por ambos mandatarios como “un tema de gran preocupación”, por lo cual se comprometieron a acordar medidas mediante el diálogo para solventar esta situación.

Una unión más que beneficiosa

El cuidado del Titicaca es solo uno de los puntos que está acercando a ambas naciones. Además de esto, los mandatarios acordaron instalar puntos de control fronterizos y compartir fibra óptica para mejorar su conexión a internet.

También, ambos países colaboran junto a Alemania y China en la construcción del tren bioceánico que atravesará la mitad del continente suramericano, conectando el Atlántico con el Pacífico, y que es calificado como el «Canal de Panamá del siglo XXI«.

Miguel Rivero

Con información de dpa.