Los avistamientos se registraron el martes en los santuarios de Chincua y El Rosario, en el estado occidental de Michoacán

El Sumario – Las mariposas monarca, que todos los años vuelan desde Canadá y Estados Unidos, empezaron a arribar a santuarios en los bosques de México para su periodo de hibernación, informaron hoy las autoridades mexicanas.

Te podría interesar: Cosas que no sabías del porqué tu gato maulla

Los avistamientos de las primeras mariposas se registraron el martes en los santuarios de Chincua y El Rosario, en el estado occidental de Michoacán, y en Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En un comunicado, Conanp indicó que en las próximas dos semanas podría llegar el mayor contingente de monarcas “si las condiciones climáticas lo permiten”, aunque será hasta finales de noviembre cuando todas las colonias de mariposas se hayan establecido en los refugios.

Las monarcas, unas mariposas anaranjadas con puntos blancos y líneas negras, vuelan todos los años hasta 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos a México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino a más de 3.000 metros de altura.

Lee más: Llama subió a un taxi en Perú y causó risas en redes sociales

De acuerdo con las autoridades, este año su llegada a México tuvo un retraso debido a las condiciones climáticas en el país y en Estados Unidos, lo que limitó su vuelo diario.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario