El Sumario – Ahora que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas las aulas de clases de la isla se enfocarán en la enseñanza del inglés.

El dominio de este idioma será un requisito que entrará en vigor paulatinamente durante los próximos dos años, para todos los estudiantes universitarios cubanos pues aquellos que no sepan esta lengua no se podrán graduar según lo anunció el Partido Comunista.

Antes era el ruso

Hasta la caída de la Unión Soviética, Cuba priorizó en las aulas de clase la enseñanza del ruso como segunda lengua como forma de solidificar los lazos ideológicos y culturales con su aliado.

En la televisión se transmitieron caricaturas soviéticas como Cheburashka, un animal del trópico que termina viviendo en Rusia y que ayudó a los cubanos a conocer el alfabeto cirílico y la nieve. La radio cubana emitió programas en este idioma. Hasta hay estudios que afirman que la lengua llegó a influenciar en la literatura y las artes cubanas.

Miles de cubanos fueron a estudiar a los países del antiguo bloque soviético, pero después del colapso de la Unión Soviética en 1991 la economía cubana sufrió las consecuencias. El ruso fue retirado del plan de estudios de la isla y varios nacionales descubrieron que habían aprendido un idioma que no les serviría para mucho.

Abiertos al cambio

La mayoría de los cubanos ven el inglés como una ventaja para encontrar un trabajo en el sector de los servicios que podrían generarse con la apertura comercial hacia Estados Unidos. Varios analistas concuerdan en que el cambio hacia el inglés es un intento por reorganizar el sistema educativo cubano. 

Alejandra Watts

Con información de Revista Semana.

Fotografía REUTERS/Ueslei Marcelino