El Sumario – Dos cientificos de la Unviersidad ITMO, en San Petesburgo, Rusia crearon una impresora ecológica, que tiene una forma de crear color sin dañar el medio ambiente. La clave de esta innovación se encuentra precisamente en el tipo de tinta y su nanoestructura.

Los investigadores se inspiraron en la naturaleza para llegar a este método. Y es que algunas especies, como el calamar, son capaces de modificar la nanoestructura de su piel para adaptarse al medio en el que se encuentran y camuflarse.

Tras experimentar con varias sustancias, los investigadores comprobaron que la que más se ajustaba a su objetivo es una tinta incolora basada en dióxido de titanio en sistema coloidal. El material empleado no necesita de altas temperaturas para fijar color, con lo que se puede utilizar en una gran variedad de superficies. El color se controla variando el grosor del chorro de tinta que se lanza sobre la superficie de impresión.

Los científicos no solo consiguieron crear una impresora ecológica sino que el color no se borra con la exposición de los rayos solares.

Alejandra Watts

Con información de AE Tecno.

Fotografía Gettyimages.