El ahorro, la inversión y el sentido común son las claves para empezar a crear tu fortuna. No te quedes de brazos cruzados y ¡empieza ya!

En El hombre más rico de Babilonia, libro publicado en 1926, el consejero económico George Clason expone sus tips para ganar, conservar y multiplicar el dinero. A casi un siglo de publicación, las enseñanzas del apartado Siete curas para un bolsillo vacío siguen vigentes.

  • Ahorra: para empezar a multiplicar el dinero primero se debe guardar por lo menos el 10% los ingresos mensuales. Aunque para algunos es más complicado, fijarse un máximo de gasto ayuda a aprender a vivir con menos.
  • Controla tus gastos: los consumos deben ser los justos y necesarios. El libro explica que si ganamos 10, gastaremos 10 y si ganamos 30, gastaremos 30, aunque nuestra vida no haya cambiado. Y es que lo que cada quien llama «gastos necesarios» termina igualando los ingresos. «No confundas lo necesario con tus deseos«, escribe.
  • Invierte: el dinero guardado pierde valor, por lo que se debe reinvertir para multiplicarlo. Los ingresos solos ayudan a construir esa fortuna que llega cuando se emplean sabiamente.
  • Cuidado con las pérdidas: al invertir se corre el riesgo de perder dinero. La clave se encuentra en que el capital inicial no se vea afectado. «Estudia cuidadosamente, antes de separar tu tesoro, cada parte que puedes recuperar de forma garantizada», dice.
  • Compra: aunque pueda sonar discutible, el libro lo aclara así: «Poseer el propio domicilio y tener un lugar que nos sintamos orgullosos de cuidar pone confianza en nuestro corazón y un mayor esfuerzo en todos nuestros empeños«.
  • Asegura tus ingresos futuros: el ahorro también es un colchón para ese momento en el que ya no se pueda trabajar. No se trata solo de edad, sino que cualquier percance podría cambiar la realidad vivida, motivo por el cual el resto de la familia debe tener la capacidad de proveerse sus bienes materiales.
  • Aprende: el paso del tiempo nos hace más sabios, y aplicar esos nuevos conocimientos ayuda a ganar aún más dinero. No hay posibilidad de prosperar si no sabemos explotar nuestras cualidades.

AG

Con información de El Confidencial.

Fotografía Gettyimages.