Artículo especial - El Sumario - Venezuela

El Sumario – Hace bastante rato que se ha ido desmitificando la idea de que un cuerpo con buena apariencia o estética física es resultado de la genética griega o simplemente de ser bendecido por Dios, tal vez producto del tiempo libre para llevar adelante rutinas complejas o derivado de la disposición de mucho dinero, paciencia y persistencia en cantidad.

Durante la adolescencia, empezamos a identificar y tratar de poseer también cuerpos bien formados y poderosos, como los de archi famosos de la pantalla del cine, es aquí en adelante cuando descubrimos que gracias al acelerado metabolismo, nuestras hormonas y la hiperactividad la realidad de nuestros cuerpos y siluetas cambia, no siempre para bien, y que si no es imposible tener un cuerpo bien formado, tampoco es fácil; es necesario que nos ocupemos del mismo así como de nuestra salud integral.

En nuestros tiempos (1980), hacer ejercicio significaba de alguna manera reconocer que estábamos tratando de remediar algo defectuoso en nuestro cuerpo, y reconociendo que algo no andaba bien en cuanto al físico, o nos sentíamos incompletos, obsesionados tal vez con la imagen que queríamos y no teníamos. No obstante, costaba confesar delante de otros que hace dos semanas o más no asistíamos al gimnasio, por miedo a que nos miraran como quien llevaba una semana sin cepillarse los dientes. Hoy se respiran en el mundo, con muy contadas excepciones, aires de libertad. Cada quién tiene como elegir muy variadas formas positivas de llevar su vida.

Clínicamente la genética es más generosa con unos que con otros; pero hoy día sabemos que las personas incluso, mejor dotadas por la naturaleza, han hecho de los ejercicios y la buena alimentación parte fundamental de su estilo de vida, lo cual implica obviamente como resultado, obtener diversos beneficios para la salud.

Empresarios, cantantes, actores, personas en general, desean tener un cuerpo atlético, ágil, y si se puede joven. Gianluca Vacci, el excéntrico de nacionalidad Italiana, desde hace mucho que le sobra el papel moneda (eso dicen unos, aunque otros afirman que es bastante lo que debe) y pasaba desapercibido, en algún momento de su vida decidió hacer ejercicios, y actuar como un adolecente, y se ha convertido en una de las celebridades más visitadas en las redes.

Es tan solo un ejemplo. Muchos pensaran que utilizó su dinero y tiempo para lograrlo, tal vez sea así, pero los famosos y millonarios, los artistas y por supuesto los atletas, así tengan mucho o poco tiempo libre, deben ejercitarse, levantar la mancuerna, hacer lagartijas y correr mucho; claro que tienen un buenos coach deportivos, pero igual tienen que sudar.

Todos ustedes, lectores de este medio también tienen la misma oportunidad, pero depende de su inspiración, actitud y empeño en lograrlo (nada exagerado, pero firme). Un cambio, una mejor apariencia, un estilo de vida saludable, juventud, más años para nuestra vida, será el resultado.

Un estilo de vida saludable, mejorar nuestras capacidades y aspecto … en definitiva no tiene precio y es ampliamente positivo.

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68 Instructor profesional y consultor físico. Artículo en Doble Llave

En otras entregas hemos compartido rutinas, trucos y experiencias; esta vez un consejo: mejorar nuestro aspecto y bienestar es realmente importante, una ganancia.

Especial para El Sumario

José Manuel Meléndez Sánchez

Coach profesional deportivo y de vida

Egresado de la Escuela de Entrenadores de Sevilla (España) y del Centro Europeo de Profesorado Deportivo y Terapias Biológicas