El Sumario – La Universidad Oriental de Finlandia ha realizado un estudio, cuyos resultados indican que las personas que consumen más tomates tienen menos riesgo de sufrir un derrame cerebral por coágulos de sangre. Esto se debe a que la hortaliza aporta licopeno, un potente antioxidante, que se instala en la sangre.

La investigación se basó en cuantificar el nivel de licopeno en sangre de más de mil hombres con edades comprendidas entre 46 y 65 años. A los cuales  se les continuó evaluando de cerca su estado de salud dutante doce años. Al finalizar este período de tiempo, las personas con mayores niveles de licopeno tenían casi el 60% menos de posibilidades de sufrir un derrame cerebral que los que tenían niveles más bajos.

«Este estudio se suma a todas las evidencias de que una dieta rica en frutas y verduras previene las enfermedades cardiovasculares», afirma Jouni Karppi, uno de los autores.

Asimismo el licopeno, presente especialmente en el tomate y la sandía también se han relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y de próstata y con un retraso en el envejecimiento celular.

Yisneidy Pérez

Con información de Muy interesante