Entre los diez finalistas que sueñan con alcanzar el galardón, Grafitti y Timecode están preseleccionados

El SumarioGrafitti, de Lluíz Quilez y por su parte, Timecode, de Juanjo Giménez, lograron un espacio entre los diez finalistas, preseleccionados, que anhelan con alcanzar la estatuilla del Óscar. Entre 137 trabajos que el comité seleccionador se encargó de visionar, estos dos cortometrajes españoles captaron la atención.

Timecode llega a la Academia por su victoria en el Festival de Cannes, donde el corto ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje; los 15 minutos de historia se centran en la extraña relación de dos guardias de seguridad en un garaje.  El autor del corto, en una declaración a la prensa, expresó que la historia es de “secretos y descubrimientos”.

La historia de Graffiti está centrada en un mundo pos apocalíptico donde el protagonista ha aprendido a vivir en soledad. Sus días transcurren entre escombros y cadáveres evitando las zonas contaminadas por el misterioso incidente que acabó con la vida como se conoce. Un trabajo también galardonado con numerosas menciones en su carrera por los diferentes festivales, un recorrido en la que ha coincidido con anterioridad con Timecode disputándose el mismo galardón.

Tras esta preselección, para el próximo 24 de enero del 2017, se reducirá aún más el grupo, cuando saldrán sólo cinco como posibles ganadores a la estatuilla.

María Fabiola Maldonado

Con información de El País