El Sumario – A propósito del Día Internacional del Chocolate, cada 13 de septiembre se conmemora esta fecha por iniciativa de la Asociación Internacional del Cacao, por ser un alimento rico en minerales y antioxidantes, además de contar con una perfecta combinación de azúcares y grasas.

El chocolate contiene triptófanos, precursores de la serotonina, por eso suele llamarse antidepresivo natural. También contiene cafeína que es un estimulante para el cerebro.

Como cualquier alimento que combina esos componentes, genera ganas de comerlo una y otra vez ya que es muy apetecible. Por otro lado, la feniletilamina, que es un aminoácido como el triptófano, favorece la producción de dopamina, que es la hormona del placer, por eso se le relaciona con el estado de enamoramiento.

Te puede interesar: Comer helado de chocolate te hace más feliz

De allí que te presentamos cinco razones para degustar un rico chocolate en este día y todos los días:

Favorece la producción de dopamina, que es la hormona del placer

Antioxidante natural y fuente de minerales

Se ha descubierto que el chocolate contiene más antioxidantes que el té verde, por lo que es muy efectivo dentro de la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Además contiene una variedad de minerales que son vitales para una buena nutrición, entre ellos: calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre, esenciales en el buen desempeño de funciones orgánicas como el crecimiento y el transporte de oxígeno en la sangre.

Prevención de la diabetes y paz al corazón

Los flavonoides del cacao aumentan la producción de óxido nítrico, un elemento que ayuda a controlar los niveles de insulina en la sangre y, por lo tanto, ayuda a prevenir la diabetes. El cacao también contribuye a la disminución de la presión sanguínea mediante la flexibilidad de venas y arterias.

El alimento del amor

Conocido por la cualidad afrodisíaca del chocolate, originada a partir de su composición química. Sin embargo, hay quienes sostienen que el verdadero motivo por el cual el chocolate goza de esa fama es que permite una instancia placentera entre dos personas, compartiendo un momento íntimo y de disfrute. Muy similar a lo que ocurre cuando escuchamos una canción que nos gusta, se activa la zona del cerebro del relax y placer, favoreciendo la irrigación sanguínea.

Impacto positivo en la salud cerebral

El cacao mejora la memoria y protege las células neuronales del daño producido por sucesos traumáticos, como pueden ser derrames o apoplejía cerebral.

Genera “felicidad”

El cacao posee aminoácidos que favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. También cuentan con feniletilamina, relacionado con las anfetaminas, y con la anandamina, compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Clarín

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario