Aunque la ciencia ficción se adelantó a la realidad ya es posible afirmar que el metal con propiedades líquidas estables funciona

El Sumario – Un trabajo conjunto entre investigadores de China y Estados Unidos permitió la creación de un metal líquido tal como se anticipó la película Terminator 2 donde el maligno robot interpretado por Robert Patrick, un modelo T-1000, estaba compuesto por un metal líquido capaz de tomar diversas formas.

En el pasado ya se había logrado crear gotas de metal líquido pero: la oxidación más o menos rápida de dicho material arruinaba sus propiedades, eso cambió con nuevos adelantos tecnológico aplicado por la Universidad de Shenzhen, en China.

La fórmula tradicional para fabricar gotas de metal líquido consistía en mezclar galio, estaño y otro elemento químico llamado indio. Pero los investigadores chinos han añadido un cuarto componente que está presente en las cocinas de casi todo el mundo, el teflón, que ha sido el responsable de solucionar el problema de la oxidación.

El metal líquido resultante tiene, según los autores del estudio, una elasticidad y una robustez similar a la de una pelota de tenis. Se espera que este material tenga valiosas aplicaciones en el campo de la robótica y también para fabricar bio materiales sanitarios, así como en la construcción de nuevas prótesis médicas más flexibles.

Miguelangel Caballero

Con información de Quo