Desde la cintura definida hasta al vientre plano, del corsé a la era del bótox, el ideal de perfección femenino ha variado década a década. Repasamos las pautas que han marcado el cuerpo de la mujer a través del tiempo, específicamente, el último siglo.

En los años 10 la chica Gibson fue considerada el ideal de mujer en el cambio de siglo XIX al XX. Creada por el dibujante norteamericano Charles Gibson, era alta y delgada, caracterizada por el corsé que marcaba la silueta en S. La mujer aún no había ganado el derecho al voto.

Desde EE.UU. con el auge de Hollywood, llegó la imagen de una mujer más natural y libre, especialmente del corsé, la chica flapper de los años 20 que solo disfrutaba fumando y bebiendo, lo cual contribuyó a su delgada figura, le abrió camino a las curvas, cada vez más cerradas y pronunciadas. La vestimenta de la época contribuyó a enfatizar pechos, caderas y piernas. Después de la Segunda Guerra Mundial las delgadas no estaban de moda y muchas comenzaron dietas para ganar peso. Marilyn Monroey y Elizabeth Taylor fueron ejemplo de que triunfaba el modelo denominado reloj de arena en los años 50.

Los 60, enfatizado por las confrontaciones internacionales y protestas de individuos criticando las acciones de sus gobiernos, Audrey Hepburn marcó la pauta con su pequeña figura, pero fue Twiggy, modelo británica de apenas 40 kilos, la que abrió la revolución: delgadísima, sin curvas, con unos ojos cándidos y una actitud transgresora.

El color, la diversión y los excesos de los 70 y 80 dieron paso a una década más oscura, los 90. Esos años impusieron otras actitudes. Kate Moss fue el mejor ejemplo de lo que se llamó heroin chic. Mujeres descuidadas, con look de enfermas y con gestos indolentes prendieron las alarmas ante posibles trastornos alimentarios y psicológicos.

Fue en el nuevo milenio cuando la búsqueda de la perfección se enconbraba en los quirófanos; reducir el abdomen, perfilar la nariz y el mentón, aumentar el busto o dar forma a los glúteos dejó de ser exclusivo de celebridades; estudiantes, amas de casa y profesionales de distintas áreas inundaban las clínicas y unidades ambulatorias en busca de una mejor apariencia.

Actualmente la obsesión por la comida sana, el ejercicio y un cuerpo balanceado se hizo presente, celebridades como Beyoncé, Jessica Alba, Gwyneth Paltrow, aceptan sus curvas al saber qué comer, qué ejercicios hacer o qué cremas usar para tener un cuerpo y mente 100% saludable sin excesos de lado y lado.

AW

Con información de ABC.