El Sumario – Datos del instrumento DeepPIV revelaron que los larvaceanos gigantes, específicamente el Bathochordaeus charon (perteneciente al género Bathochordaeus, cuyo nombre rinde honor a Caronte, el barquero del Hades) filtran las partículas de carbono a tasas más altas que cualquier otro tipo de zooplancton.

Éste animal apenas mide 10 centímetros y aún así es al menos 10 veces más grandes que otros miembros de la familia. Su hábitat natural es las grandes profundidades, allí lleva a cabo una tarea de filtración que consiste en propulsarse y lanzar las partículas de agua hacia sus membranas y posteriormente las digiere.

Después desechan las membranas, con alto contenido en nutrientes y éstas van hasta el fondo del océano, y de este modo aumentando la riqueza orgánica de esa región.

Un estudio demostró que los Bathochordaeus charon filtran alrededor de 200 metros de profundidad principal en la bahía de Monterey, en 13 días. Por esto, los científicos se interesaron en la especie y realizan múltiples investigaciones.

Yisneidy Pérez

Con información de Quo