El Sumario – El Comité Noruego premió con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea.

Él sucede en el palmarés al cirujano congoleño, Denis Mukwege, y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron ‘ex aequo’ en 2018.

Para este año se habían presentado un total de 301 candidaturas de personas y organizaciones, aunque la lista es secreta y el Comité Noruego no la hace pública hasta pasados 50 años.

“Éste es un premio para toda África y para Etiopía. Nos sentimos orgullosos como nación”, agradeció con estas palabras el premio concedido por el comité noruego.

Cabe destacar que Ahmed es hijo de padre musulmán y madre cristiana. De origen humilde, el líder africano saltó al escenario internacional el pasado 2018 por lograr, luego de tener tres meses en el poder, la firma de un acuerdo de paz con su vecina Eritrea tras un conflicto fronterizo estancado durante dos décadas. Además, se convirtió en el gran mediador regional tras impulsar la transición democrática en Sudán y la reconciliación en Sudán del Sur.

Leer también: Edgar Ramírez, el hombre que se arriesgó y logró triunfar en tierras extranjeras

Recorrido an Nobel

Una de las primeras acciones efectuadas por el galardonado, tras su llegada al poder a Etipoía, fue la liberación de miles de presos políticos, promover el retorno de los exiliados y culminar el estado de emergencia en su país, que sirvió por el anterior Gobierno para violar los derechos humanos.

“Ahmed, el mandatario más joven de África, hizo las paces con Eritrea después de 20 años de hostilidades, liberó prisioneros políticos y periodistas, legalizó grupos de la oposición y nombró mujeres en su Gabinete, todo ello en solo un año en el poder”, subrayó el secretario general del comité noruego del Nobel, Jan Egeland.

Añadió que desde la llegada al cargo, en abril de 2018, protagonizó una “auténtica revolución democrática en su país”. Promovió a la presidencia a Sahle-Work Zewde,  y nombró un gobierno paritario, entre otras profundas reformas.

Además de político, Ahmed es un ingeniero informático, militar y estadista, que previamente a ocupar el cargo de Primer Ministro fue diputado de la Asamblea Parlamentaria Federal y fungió como Ministro de Ciencia y Tecnología entre 2015 y 2016.

Bárbara Méndez / @barbie_zml