El Sumario Ingenieros y médicos israelíes crearon un pequeño wearable que se puede llevar discretamente en la cintura como cualquier MP3 y que, en lugar de relajar con música, ayuda a acabar inmediatamente con los dolores menstruales.

Más eficiente que un analgésico y solo se debe colocar dos electrodos reutilizables en la zona que duele, en este caso el abdomen, y encender el dispositivo. La innovadora propuesta recibió el nombre de Livia y promete convertirse en la mejor amiga de todas las mujeres.

La máquina se basa en los principios de la estimulación transcutánea nerviosa (TENS), es decir, a través de unos pulsos eléctricos, mantiene ocupado al sistema nervioso, y eso permite bloquear la transmisión del estímulo doloroso propio de la menstruación.

La filosofía de la propuesta ronda alrededor de la teoría de la compuerta y la verdadera posibilidad de “cerrar las puertas del dolor” y no permitir que los estímulos nocivos del ciclo menstrual puedan llegar al cerebro.

El doctor Bari Kaplan, del Centro Médico Rabin y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, explica que Livia espera ayudar a las féminas sin someterlas a grandes dosis de medicamentos.

Hasta ahora, 163 mujeres de todas las edades provaron la eficacia de Livia, hasta quienes presentan dolores severos han registrado una disminución del dolor a un 80%.

Livia incorpora, además del dispositivo y los dos electrodos, un cable USB con el que se carga el aparato, asegurando 15 horas de autonomía y liberación total. Podría empezar a comercializarse a partir del próximo mes de octubre, tal y como habían previsto desde un principio sus creadores.

Yelimar Requena

Con información de Muy Interesante.

Fotografía Gettyimages.